sábado, 23 de marzo de 2013

VESTIMENTA MAZAHUA


La vestimenta Mazahua en la mujer constituye una preservación cultural, está compuesta de una falda de manta blanca que se remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. 
La mujer Mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. 
La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
En el caso de los hombres, la vestimenta ha cambiado con el paso del tiempo, ahora ellos utilizan jeans o pantalones de algodón y camisas del mimo material, botas y sombreros.
mUjErEs VeStIdAs

COMIDA TÍPICA

Nuestra comida típica se caracteriza por el suculento chorizo rojo o verde, las exquisitas tortas toluqueñas y el sabroso tompiate o queso de puerco.
Dentro de la gastronomía mexiquense los productos tradicionales más representativos son:
la barbacoa de horno hecha con carne de borrego, los tamales de tuza o charal, el pulque, el chorizo, , los licores de fruta y el obispo (carnes de res y cerdo condimentados con chile y especias) típicos así como la fruta de horno entre muchos otros.
Cuando visite el estado de México, pruebe el delicioso chorizo (verde, rojo, envinado, almendrado, etcétera) con huevo o acompañado de barbacoa. Otras comidas típicas del estado son las pastas de cerdo, el queso de puerco, las carnitas de Toluca, los machitos, el arroz verde con plátanos verdes, el pato a la naranja, el puchero a la mexicana, el queso molido o de letras, el requesón y los cuernitos sancochados.

ARTESANIAS


Existe una  tradición en bordados de lana y punto de cruz, son inconfundibles las grecas, plantas, animales que diseñan los mazahuas en sus prendas de vestir. Se hacen fajas, quisquemeles, cobijas, morrales, colchas, chalecos, fundas, chales y otras prendas más, con diligencia y maestría sinigual.
Los objetos como dijes, pulseras, charolas, árboles de la vida, anillos, aretes prendedores en sus formas más increíbles. La platería es el arte por excelencia de los habitantes de Palmillas. Tiene en su haber premios nacionales y mundiales, por sus trabajos de filigrana, objetos artesanales únicos. Trabajan en sus domicilios particulares y en un taller ubicado en Palmillas, en donde llamamos Colonia de los Plateros.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES



Las fiestas, son principalmente religiosas católicas. Como son 204 comunidades, más sus barrios o colonias, sus parajes, una gran parte del santoral Romano se encuentra repartido a lo largo del año. Fiestas en honor de San Ramón, San Jerónimo San Lucas, San Pedro, San Pablo, Santa María, Guadalupe, La Trinidad, La Concepción, Jesús, etcétera. La festividad más celebrada en la cabecera municipal se realiza el tercer miércoles de cada mes de enero invariablemente, ahí se pone de manifiesto la tradicional regiosidad de los Sanfelipenses y sus barrios como la cabecera. En las comunidades de El Tunal, Palmillas, Jalpan y El Calvario, practican ritos a las auténticas tradiciones indígenas. Acompañan a las fiestas, las danzas, en ellas, los Moros contra los Cristianos representada por Santiagueros al compás de una flauta de carrizo y un tamborcillo. Los Concheros o Mexicanos, Las pastoras, Los Vaqueritos. Es tradición que durante estas festividades se quemen torres o castillos que decrecen, por el contrario va en aumento. Tan sólo en la Villa de San Felipe se pueden admirar 25 castillos que compiten en creatividad  y  artificio de pólvora de figuras, colores y ruido. Durante la misma no cesa la música de banda, mariachi o conjunto. El castillo es acompañado por los mayordomos, sus compadres, familiares y gran cantidad de curiosos.
También deben mencionarse las fiestas cívicas nacionales y las fiestas sociales que también tienen su originalidad.

PLANTAS MEDICINALES EN SAN FELIPE DEL PROGRESO

 Las plantas medicinales son: El árnica, yerba del burro, té de perro, epazote de perro, ruda, borraja, cedrón, zorrillo, yerbabuena, yerba de alcance, altamisa, alhelí, pirul, sábila, ajenjo, estañate, thó, peshtó, gordolobo, cedrón, yerba del zorrillo, rosa de castilla, té de monte, ajenjo, mirto, manzanilla y  flores como girasol, variedades de rosas de colores y tamaños, heliotropo, alcatraz, clavel, margarita, hortensia, pensamiento, geranios, violetas, alhelís, bugambilias, mayitos.

Arnica: Es un género con aproximadamente 30 especies de plantas. Su nombre común en español es árnica y significa “piel de cordero”, en alusión al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Hierba del burro: Esta hierba da varas como de 1-1.5 m de alto, su palo no tiene espinas y es de color café en la parte de abajo y como blanco cenizo en la parte de arriba. Su hoja es chica, un poco alargada y tiene picos medianos alrededor, es de color verde claro y cenizo. Parece que sus flores son unas bolitas blancas pequeñitas. La hierba del burro se da más en las barrancas, los linderos y en las orillas de los caminos. No se sabe exactamente cuándo florea. Esta planta es fresca.



Ruda: está compuesta por tallos fuertes y erectos y por hojas amarillo-verdosas de carácter alterno y exentas de vello. Sus flores tienen pelitos minúsculos y son de color amarillo, de tamaño pequeño, con cuatro pétalos ondulados de forma cóncava y racimos en los extremos. La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte. Algunos de sus componentes son el tanino o los glucósidos. 



Epazote de perro: Es una hierba anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, de 20cm a 1m de altura, usualmente rojiza o verde. Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajozas. Las flores son numerosas en las ramas. Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.
Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido. semiseco, seco y templado, entre los 20 y los 2900msnm. Es una maleza común en vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.


Borraja  
Planta anual de la familia de las boragináceas de hasta 60cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas ovales, en roseta basal: hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas con corona de hasta 2.5cm  azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color purpura.